Analizamos en este texto aspectos relacionados con la prueba de paternidad y la reclamación de alimentos derivada de la misma.

¿Cómo reclamar alimentos?

Para reclamar alimentos de un pequeño ante los tribunales, para que su padre ayude a mantenerlo, el primer paso es hacer que el padre del bebé lo reconozca, en caso de que la situación no esté formalizada.

Para ello no es necesaria la realización de prueba de paternidad alguna. Se trata de un acto voluntario de reconocimiento legal.

En caso de que el padre no quisiera reconocerlo, hay que interponer otro procedimiento legal: el proceso de filiación y reconocimiento de paternidad.

Si la parte contraria se siguiera oponiendo será momento de solicitar a través de su letrado especializado en Derecho de Familia, la prueba de paternidad.

Prueba de paternidad y presunción legal de paternidad

Ya iniciado el procedimiento y en el supuesto de que el padre de su bebé no quiera someterse al mismo, se daría lo que se conoce como presunción legal de paternidad, hecho que jugaría a favor del hijo.

Será entonces, cuando después de la sentencia, se debe instar un procedimiento de reclamación de guarda y custodia, y declaración de alimentos para el pequeño.

Si quieres información sobre la patria potestad recientemente hemos publicado una noticia sobre este tema.